David Felipe Acosta

EL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Como parte del compromiso global para reducir las emisiones de carbono y limitar los efectos del cambio climático, se han considerado implementar tres palancas fundamentales: la descarbonización de la generación de energía eléctrica, la electrificación de los consumos energético y la eficiencia energética a partir de la digitalización en los usos.

Una de las estrategias transitorias implementadas en el pasado reciente, ha sido aumentar el consumo de gas natural, como lo ha hecho gran parte de Europa. Esta decisión produjo una gran dependencia energética que se ha agravado considerablemente ante la invasión de Rusia a Ucrania.

El caso Europeo está generando una reflexión global profunda, acompañada de acciones sin precedentes en su magnitud económica y rapidez en la implementación, que incluirá inexorablemente a América Latina, donde se además se presentan matices propios de la región. “Acelerar a fondo esta transición energética!” podría ser la respuesta a estas reflexiones, en donde la distribución de la energía eléctrica, juega un rol clave en este gran desafío histórico.

Abordaremos estos temas con David Felipe Acosta, Director de ADELAT [Asociación de Distribuidoras de Energía de América Latina] y Head of Strategic Project Management Grids Iberia - Endesa.

Anterior
Anterior

Miguel de Narváez

Siguiente
Siguiente

Manuel Urrutia