Alberto Espinosa
April 2, 2020
FGA
¿Qué pasa por tu mente cuando a los 73 años te da tos, te hospitalizan y te conviertes en el 7 sospechoso en el país de tener COVID 19? No se pierdan esta interesante conversación.
La oportunidad de ser humanos
Alberto Espinosa López
Todo comienza con una tos fuerte, acudo al médico y diagnostica: 73 años, tos, compartió con personas que habían viajado al exterior en los últimos días, saturación insuficiente, le toca hospitalizarse.
Me convierto en el paciente número 7 (sospechoso de Covid 19), por ahora hay espacio, hágase las pruebas y tenga mucha paciencia, los resultados saldrán en 4 o 5 días.
Como buen paciente pienso: aislamiento total, no puedo ver a nadie, qué opciones tengo: matar el tiempo, quejarme de mi mala suerte, leer, estudiar o voy a tener la oportunidad de tener tiempo para mí, voy a aprovechar este momento para pensar, reflexionar, meditar, analizar quién soy, qué he hecho y qué quiero hacer, agradecer por la vida, los seres queridos, por las oportunidades que cada día se me presentan.
Tengo tiempo, nunca lo había tenido, nunca es suficiente. Desde que nacemos nos atropellan los acontecimientos, crecer, estudiar, trabajar, la familia, las demás actividades, siempre estamos ocupados, pero ahora tengo tiempo, estaré aislado hasta que se defina mi situación.
Empiezo por pensar: amanece, qué puedo hacer hoy? Qué quiero que haya pasado cuando oscurezca? Hago mi plan del día y empiezo la jornada. Hago mi lista de pasos y tareas, defino que hoy quiero hacer 5 actividades, a cada una de las cuales le dedicaré tanto tiempo. Al final evalúo: hice lo que quería? Qué me quedó pendiente? En qué puedo mejorar?
Los primeros avances, la meditación: el camino para pensar, comprender, reflexionar: me analizo como un observador externo: Quién es? Cómo es? Por qué es lo que es? Por qué está como está? Por qué se siente como se siente? Por qué hace lo que hace? Qué lo motiva?
Es la oportunidad para pensar: qué significa ser humano? En qué nos diferenciamos de los animales? Rápidamente concluyo que soy el resultado de una serie de respuestas, decisiones y acciones a lo largo de mi vida. Cuáles fueron las decisiones clave a los 12 años, a los 18, a los 22 y en cada una de las etapas de mi vida? Cuáles han sido mis logros, mis fracasos, mis satisfacciones y frustraciones? Dónde están las oportunidades para aprovechar lo que me quede de vida? Cuáles son mis talentos, mis competencias, mis limitaciones, qué me apasiona, qué hago bien hecho? Qué disfruto haciendo?
Reflexiono sobre mis padres, mis abuelos, mi entorno, mis maestros, las personas que me han dado afecto, cariño, comprensión, las personas que admiro, los seres humanos que han vivido vidas ejemplares, los modelos que me han inspirado en lo espiritual, lo laboral, lo familiar y en cada una de las dimensiones de la vida que me han conducido a ser lo que soy hoy. Analizo qué admiro de cada uno, qué huella, qué legado ha dejado cada uno, por qué son vidas y modelos que me ayudan a comprender lo que quiero y lo que no quiero hacer.
Y concluyo qué he hecho en estos años que he vivido? Cuál es el sentido de mi vida? Cuáles son mis creencias y valores fundamentales? Cómo han influido en mi vida valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la empatía y la gratitud? Qué me ha inspirado, orientado y motivado a hacer lo que he hecho?
Cómo estoy hoy? Cuál es mi actitud? Cómo me siento? En quién confío, me inspira, me da confianza, me orienta? Estoy consciente, preocupado, asustado, tengo paz interior, serenidad, capacidad de pensar, analizar, evaluar, rodearme de la gente que necesito en este momento?
Qué puedo y quiero hacer hoy? Qué quisiera que hubiera ocurrido antes de morir? Qué tengo y qué quisiera tener? Con quién quiero compartir, convivir, qué puedo aportar, a quién?
Cómo me estoy comportando, estoy transmitiendo tristeza, frustración, desesperación, rabia, desconsuelo o estoy buscando soluciones, alternativas, caminos, formas de aprender, comprender, buscar opciones, oportunidades, formas de salir adelante en el momento y las circunstancias que me tocó vivir.
Salió el resultado!!! hoy no tengo Covid 19, pero tengo alto riesgo de contraerlo con consecuencias muy graves, inclusive de muerte, tengo que estar bien, estudiar, comprender qué es el Covid 19, tomar las medidas para minimizar el riesgo, aislarme completamente.
Más oportunidades para pensar, reflexionar, meditar y concluir cuál es mi papel en esta etapa de mi vida.
Dejo de ser el paciente número 7, vuelvo a mi hogar, a compartir con mis seres queridos y tengo una primera tarea, tengo que estar bien, cumplir todas las recomendaciones, vivir en un cuarto aislado, no correr el riesgo de contagiar a alguien por haber estado en un lugar donde había contagiados.
Qué puedo hacer? Comenzar por recuperar la confianza: 1. En mí mismo, estoy haciendo lo correcto bien hecho? 2. En mi familia c/u lo está haciendo? 3. En los equipos de gente con los que trabajo 4. En las autoridades
Pensar, reflexionar, meditar, cuál es mi realidad hoy? Documentarme, instruirme, comprender cuál es mi papel, mi responsabilidad, mis oportunidades, cómo voy a vivir este momento, esta experiencia, cuál va a ser mi actitud, cómo voy a aprovechar mi experiencia y la de todos los que me precedieron para enfrentar una situación tan compleja.
Ahora debo concretar un plan de acción: qué, cómo, con quién? Manos a la obra!!!
Cómo voy a aprovechar esta oportunidad que me da la vida para ser plenamente humano, comprender a todos y comprender lo que cada uno espera de mí, qué puedo aportar, a quién puedo ayudar? Cómo?
Qué gran oportunidad!!!